Categorized | INICIO, NACIONAL

Dictan formal prisión a maestros de Oaxaca por secuestro

Dictan formal prisión a maestros de Oaxaca por secuestro

Este miércoles, la Sección 22 del SNTE paró labores y cerró calles, comercios y carreteras, demandando la libertad de los secustradores

El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco resolvió dictar auto de formal prisión a los 11 hombres y dos mujeres detenidas por la Policía Federal por el plagio de los dos menores de edad, quienes son sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, maestros de la Sección 22 del SNTE y la CNTE, fueron sujetos a proceso penal ayer por un Juez de Distrito, tras ser acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en el secuestro de dos niños en Oaxaca. Además de Olivera Osorio y Grijalva Villalobos, entre los ahora procesados se encuentran los activistas Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Sara Altamirano Ramos, simpatizantes del gremio magisterial en Oaxaca que se ha movilizado en contra de la reforma educativa.

Altamirano Ramos también era candidata por coalición del PRD, PAN y PT a la Alcaldía de Jalapa del Marqués, en la región del Itsmo.

Isaac Torres, abogado de Gallardo Martínez, informó que el Juez federal dictó auto de formal prisión en contra de los 11 hombres por el delito de delincuencia organizada y a 6 de ellos también los sujetó a proceso por secuestro.

Los hombres enfrentarán su juicio presos en el penal federal de máxima seguridad de Occidente, en Puente Grande, Jalisco, donde fueron internados desde el 22 de mayo, cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó ante el Juez la acusación en su contra. Las dos mujeres fueron recluidas en el centro federal femenil de Tepic, Nayarit.

Desde la detención de los maestros, entre el 17 y el 18 de mayo, miembros de la Sección 22 del SNTE y la CNTE han realizado al menos 4 marchas en la ciudad de Oaxaca para exigir su liberación, acusando que su detención es un acto de represión del Gobierno federal.

Torres expuso que en el caso de Gallardo Martínez, quien quedó sujeto a proceso por delincuencia organizada, presentaron ante el Juez elementos para mostrar que fue amenazado por agentes para que confesara su supuesta participación en el plagio, cometido el 14 de enero en la capital del estado.

“No valoró las pruebas, el Juez tenía que revisarlas, pero no lo hizo y eso deberá ir a una responsabilidad suya. Todas las autoridades deben velar porque se respeten los derechos humanos, tuvo que investigar cómo obtuvieron las declaraciones, revisar que fue detenido y 30 horas después puesto a disposición de la SEIDO”, relató el abogado perteneciente a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca.

El abogado agregó que apelaron el auto de formal prisión en contra del activista, por lo que un Tribunal Unitario revisará la decisión del Juez.

Be Sociable, Share!

This post was written by:

- who has written 2455 posts on El Diario de Guadalajara.


Contact the author

advert

calendario

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930