Categorized | INICIO, NACIONAL

100 mil damnificados en Sinaloa tras paso de ‘Manuel’

100 mil damnificados en Sinaloa tras paso de ‘Manuel’

El ciclón Manuel se debilitó la tarde del jueves, dejando a su paso por las costas de Sinaloa a 100,000 damnificados.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 7 de la noche de ayer, el meteoro se convirtió en depresión tropical y se encontraba a 210 kilómetros al este de Los Mochis, Sinaloa, y a 20 km al sureste de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Este organismo dependiente de la Conagua prevé que los remanentes de Manuel ocasionen una fuerte propagación de nublados densos con precipitaciones intensas, durante el viernes en Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, y muy fuertes en Sonora.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el SMN, hacia la madrugada del viernes, Manuel se tornó en una baja remanente sobre la Sierra de Chihuahua.

Sin embargo, aún se espera que el viernes la lluvias lleguen a valores acumulados de hasta 350 mm en el estado de Sinaloa, sin descartar vientos fuertes y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, en las porciones costeras de este estado, Nayarit y Baja California Sur.

Respecto del debilitamiento de este sistema, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los municipios de Sinaloa tuvieron las alarmas encendidas y, ahora que el meteoro se desvanece, se espera que sus efectos sean benéficos, “porque es una zona que requería de agua, así que esperemos que las condiciones se sigan dando así”.

“En el estado de Sinaloa la cantidad de agua que nos deposite va a ser benéfica; en el tema de un huracán, lo que afecta literalmente son la fuerza de los vientos”, afirmó Osorio Chong.

Abundó que al igual que Sinaloa, se encendieron las alertas en Sonora y Baja California.

Lluvias inéditas

Las lluvias registradas entre el 11 y el 18 de septiembre superaron los registros del SMN con precipitaciones que alcanzaron, en algunas zonas, 250% más del récord.

Las lluvias en la Sierra de Guerrero alcanzaron un volúmen de 987 mm, tan sólo en el periodo referenciado. La cifra adquiere mayor relevancia al considerar que el promedio máximo de lluvia en todo el país es de 766 mm por año.

En el sureste

Manuel amaina; llega Jennifer

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que al haber tocado tierra en Sinaloa, el huracán Manuel bajará su intensidad hasta convertirse en depresión tropical. Sin embargo, anunció que en las próximas horas el fenómeno meteorológico 95L podría convertirse en la tormenta tropical Jennifer, la cual afectaría al estado de Veracruz, Guerrero y Michoacán.

En entrevista televisiva, reiteró que Manuel impactó la zona de Navolato en Sinaloa, y bajó a tormenta tropical en el municipio de Pericos, por lo que ayer por la tarde se esperaba que se convierta en depresión.

Informó que en los municipios de todo el estado de Sinaloa se encendieron las alertas, lo mismo que en Sonora y Baja California.

Sin embargo, alertó que ayer ya se formó el fenómeno climatológico 95L el cual salió de Campeche, se estacionó en el Golfo de México y podía impactar a Veracruz.

Luis Felipe Puente mencionó que al cumplirse 24 horas este viernes, dicho fenómeno natural podría incrementarse con 70% de probabilidades de convertirse en depresión tropical, y en su caso convertirse en el fenómeno natural Jennifer.

“Si se estaciona en el Golfo como se nos estacionó Ingrid la semana pasada, podríamos pensar que se puede convertir, dependiendo de la temperatura, que tuvimos también un semifrente frío en la parte sur de Estados Unidos e hizo que ambos fenómenos naturales, tanto Manuel como Ingrid, se mantuvieran casi en el centro del país; por un lado, atacando Veracruz y por otro, Guerrero y Michoacán. Aunque esperamos que esa condición no se dé, hay que prevenirnos, hay que estar preparados si fuese el caso”, comentó el funcionario de Protección Civil.

Be Sociable, Share!

This post was written by:

- who has written 2455 posts on El Diario de Guadalajara.


Contact the author

advert

calendario

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930